Los sindicatos se concentran en Madrid para que no se olvide el drama de los accidentes laborales

• CCOO y UGT quieren hacer de la defensa de la salud de las personas trabajadoras un acto de reivindicación permanente

19/02/2021.
Concentración este viernes en Madrid (Cibeles)

CCOO y UGT de Madrid se han concentrado este viernes en la capital para denunciar los últimos accidentes de trabajo ocurridos en la región y mostrar su preocupación por el repunte de la siniestralidad laboral, pese a la ralentización de la actividad económica como consecuencia de la pandemia. En el año 2020, 59 personas perdieron la vida en accidentes laborales en la Comunidad de Madrid y en lo que va de 2021 ya son 10 las víctimas mortales, una cifra que es “inasumible”.

Al término de la concentración, el secretario general de CCOO de Madrid, Jaime Cedrún, ha expresado un mensaje de “pésame, cariño y afecto” a los y las familiares de las víctimas y también a las personas trabajadoras que han logrado sobrevivir a los siniestros.

Los sindicatos quieren hacer visible una realidad, la de la siniestralidad laboral, que a veces parece quedar “en un plan secundario”, por lo que quieren hacer de la defensa de la salud laboral un “acto de reivindicación permanente” que incluye al conjunto de la sociedad para que se sume a esta demanda.

Cedrún ha valorado la labor de los delegados y delegadas de prevención de los sindicatos en las empresas y los resultados del Plan Director en Prevención de Riesgos Laborales, que es fruto del diálogo social, pero ha vuelto a denunciar los efectos perniciosos de la Reforma Laboral y la actitud de un sector empresarial que no cumple las normas de prevención. Y ha constatado que el abuso de la contratación parcial repercute en el incremento de los accidentes laborales in itinere, es decir los que se producen en los desplazamientos al o desde el trabajo, que afectan sobre todo a las mujeres. Cedrún ha reclamado asimismo medidas frente a los accidentes que se producen en la carretera, que han golpeado sobremanera en el último mes en la Comunidad de Madrid.

Por su parte, la secretaria de Salud Laboral de CCOO de Madrid, Carmen Mancheño, ha incidido en el “relajamiento” de las medidas preventivas en las empresas, por lo que ha exigido al empresariado que cumpla la Ley y a los organismos competentes que controlen y sancionen de manera “contundente” los incumplimientos.

Durante la concentración se ha leído un manifiesto que recuerda que no es posible tener una sociedad decente si el trabajo no es digno, y el trabajo no puede ser digno si lleva a la muerte.